Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Altiplano

Salar de Pedernales

Macrozona Altiplano

Salar de Pedernales

El salar de Pedernales se localiza en la macrozona altiplánica a una altitud promedio de 3.370 m.s.n.m. En específico, el salar se localiza en una cuenca sin desagüe natural o endorreica la cual limita al Norte y Este con el volcán Doña Inés y al Sur y Oeste con rocas sedimentarias marinas y rocas sedimentarias continentales de la cordillera de Domeyko (Álvarez 1984). Constituye la cuenca más extensa de la Región de Atacama con 3.620 km2. La superficie del salar es de 335 km2 y las lagunas contenidas dentro del salar poseen una superficie total de 0,6 km2. Las condiciones climáticas son extremas en este lugar con temperaturas promedio de 4°C, 100mm/año de precipitaciones y una evaporación potencial de 1200 mm/año (Marambio y Valdés 2016). En cuanto a su composición, el salar puede dividirse en dos unidades: Llano pedernales: constituido por rellenos de arenas y grava no consolidada; y Costra salina del Salar: compuestos por depósitos de yeso y halita (Álvarez 1984).

Por otro lado, la cuenca del salar posee una gran importancia económica-productiva ya que es la principal fuente de agua para los procesos industriales desarrollados por la división El Salvador de CODELCO. Fue esta empresa estatal la que durante la década de 1930 abrió un canal artificial capaz de unir la cuenca Pedernales con la cuenca del río Salado aportándole un caudal de 550 l/seg. La recarga del salar proviene, en su gran mayoría, de los ríos La Ola y Leoncito (Álvarez 1984).

Este salar destaca por la gran riqueza específica de aves (charádridos, anátidos y flamencos) y presencia de mamíferos tales como guanacos asociados a los márgenes del salar en donde existe presencia vegetal (Marambio y Valdés 2016).

En cuanto a su potencial turístico, el salar de Pedernales resalta por sus vistas panorámicas hacia la cordillera de Domeyko y de los Andes. Además, destaca la presencia de Flamencos en las lagunas localizadas en los flancos este y oeste del salar (Griem 2010), mientras que en el sector Suroeste es posible observar vestigios y ruinas de las ex mina de Borax.

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.