Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salar de Pedernales

MINA DE BORAX

Coordenadas: 26° 18' 46" S - 69° 14' 55" O

Altitud: 3380 m.s.n.m.

La zona del altiplano no solo se caracteriza por sus cualidades ambientales, en ciertos puntos es posible encontrar elementos y vestigios culturales, como es el caso del salar de pedernales, y que tiene directa implicancia y relación con el patrimonio minero existente a lo largo de toda la provincia de Chañaral. El sitio denominado mina de Borax es un ejemplo de esta herencia y es posible recorrer vestigios de lo que fueron estas faenas que datan de finales del siglo XIX. Específicamente, el sitio mina de bórax antiguamente conocido como, “El Pedernal” se localiza en el margen suroeste del salar de Pedernales y explotaba un mineral similar al bórax denominado borato doble de cal y soda (Griem 2008). Hacia principios del siglo XX Chile se convertía en uno de los principales productores mundiales de boratos y el 9,3% de esta producción se exportaba desde los puertos de Caldera y Chañaral lo que hace presumir que un porcentaje relevante provenía justamente del salar de Pedernales. Es importante recalcar que la accesibilidad que tenía este sector en aquellos años era radicalmente inferior a la que existe hoy en día por lo que la construcción de esta mina representó una proeza sin precedentes (Griem 2008).

En la actualidad la mina de bórax aún conserva construcciones de diferente tipo tales como muros usados como parte de las viviendas, grandes lozas utilizadas para trabajos industriales, patios de almacenamiento de material, entre otras construcciones. Las viviendas se construyeron a un costado de los afloramientos de roca volcánica de piedra pómez utilizando esta misma roca como material base. Las construcciones destinadas a los procesos mineros también utilizaron materiales de roca encontrados en este sector. Además, se encuentran restos de madera y totora usados, presumiblemente, como material para los techos de las viviendas (Griem 2008), como también restos de piezas metálicas asociadas a las faenas mineras de este lugar.

Cabe destacar que este lugar es relativamente accesible para cualquier tipo de vehículo por lo que se puede visitar y aprender sobre la historia minera de la provincia mientras se disfruta de una vista panorámica del salar de Pedernales.