Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salar de Pedernales

LAGUNA OESTE SALAR DE PEDERNALES

Coordenadas: 26° 18' 32" S - 69° 14' 19" O

Altitud: 3360 m.s.n.m.

En el borde oeste del Salar de Pedernales, a 2 km. de recorrido desde el sitio Mina de Borax y a 114 km. al este de Diego de Almagro utilizando la ruta C-163, C-177 y desviando por la cuesta pedernales por C-189, se encuentra el sitio “Laguna Oeste Salar de Pedernales”.

A una altura por sobre los 3.000 m.s.n.m. el sitio destaca por su gran valor ambiental y paisajístico, en ella es posible realizar el avistamiento de diversas aves como patos, entre los que se encuentra el Pato juarjual (Lophonetta specularioides) y el Pato jergón (anas geórgica), como también aves de mayor dimensión como Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus) y Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi) (Valdés. et al. 2015), los cuales es posible observar alimentándose en los cuerpos de agua o volando en todo su esplendor por las superficies salinas con sus plumajes en tonos rosados, blancos y negros. También es posible la observación de especies de reptiles, como la Lagartija de Eleodoro (Liolaemus rosenmanni) (Valdés. et al. 2015).

También es posible encontrar guanacos atravesando cerros aledaños y planicies, o agrupaciones de burros en busca de alimento, especie introducida y testimonio clave de actividades pasadas en la zona.

Debido a la gran amplitud de la cuenca del salar, desde este punto es posible tener una vista panorámica de diversos elementos y sitios que componen esta unidad, como cuerpos de agua y cadenas de macizos. Entre ellos destaca el Volcán Doña Inés, que con una altura por sobre los 5.000 m.s.n.m. se impone como hito y elemento clave en la configuración de este paisaje altiplánico.