Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salar de Pedernales

LAGUNA ESTE SALAR DE PEDERNALES

Coordenadas: 26° 11' 13" S - 69° 4' 41" O

Altitud: 3360 m.s.n.m.

Tal como indica su nombre, la laguna se encuentra ubicada en el sector este del Salar de Pedernales. Su acceso solo es posible con los vehículos apropiados para lo escarpado del terreno y a través de tour operadores con experiencia en la zona altiplánica de la región.

El sitio se encuentra a unos 22 km. lineales desde Minas de Borax, compartiendo como hito geográfico con el Salar de la Laguna, al gran macizo en tonos grises y negros presente entre ambos sitios.

La laguna posee alrededor de 42 hectáreas de superficie, aunque a su alrededor también es posible visualizar diversos “ojos” de agua de dimensiones menores, agrupados en un radio de 2 kilómetros aproximadamente, conforman la totalidad del sitio junto con los grupos de aves que sobrevuelan la costra salina del salar y se alimentan en los cuerpos hídricos.

Debido a la gran amplitud de la cuenca del salar, desde los puntos altos del sitio es posible tener una vista general de todo el contexto del borde oeste de Pedernales, permitiendo comprender el emplazamiento de Minas de Borax y obtener una vista increíble de la cara sureste del Volcán Doña Inés.