Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salar de Pedernales

OJOS DE AGUA SALAR DE PEDERNALES

Coordenadas: 26° 12' 37" S - 69° 12' 42" O

Altitud: 3355 m.s.n.m.

El sitio denominado Ojos de Agua Salar de Pedernales se encuentra emplazado a unos 30 km. desde el sitio Minas de Borax en dirección oeste, a través de una ruta no señalizada y caracterizada por la gran cantidad de curvas que, a su vez, permiten obtener múltiples panorámicas entre las costras salinas y las laderas adyacentes al salar.

Es posible acceder al sitio desde el Mirador Oeste, el cual debido a su morfología extensa en forma de brazo mantiene una pendiente constante y sinuosa hasta el encuentro con la costra salina, desde aquí, se puede caminar por sendas relictas que se acercan a los diferentes “ojos” dispersos en el sitio, de forma aislada y agrupados en pequeñas cantidades.

Los ojos corresponden a pequeños cuerpos de aguas que afloran en distintitos puntos de la superficie salina, variando entre los 20 m2 y 30 m2 en su mayoría, siendo el de mayor tamaño un cuerpo aislado de 150 m2, aun así, muy por debajo a las superficies que presentan las lagunas en el resto del altiplano, pero que sin embargo, debido a sus formas singulares, texturas y colores cristalinos, crean una escenografía ideal para la contemplación de la inmensidad del paisaje altiplánico en esta unidad.

Actualmente no existen rutas turísticas asociadas a este sitio, por tanto, su visita debe ser con cuidado y respeto a la fauna que habita en su contexto próximo.