Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salar de Pedernales

MIRADOR OESTE SALAR DE PEDERNALES

Coordenadas: 26° 12' 37" S - 69° 15' 6" O

Altitud: 3425 m.s.n.m.

El Mirador Oeste Salar de Pedernales se encuentra emplazado a unos 25 km. desde el sitio Minas de Borax, por un recorrido no señalizado y caracterizado por la gran cantidad de curvas que posibilitan múltiples vistas entre las costras salinas y las laderas adyacentes del salar.

El sitio posee un sector plano adyacente al camino que sirve como zona de estacionamiento, desde ahí, su morfología se estructura a partir de una extensión de territorio que irrumpe la superficie blanca del salar y que, con una diferencia de unos 85 metros de alto, se impone como mirador natural en este sector de la unidad.

Desde este punto, es posible observar gran parte de la majestuosa Cordillera de Domeyko, como también el imponente Volcán Doña Inés y sus cerros aledaños, que con texturas y colores en tonos marrones y grises generan un alto contraste en su encuentro con la superficie salina.

Destaca la posibilidad de recorrer en modo trekking, aunque sin señaléticas y medidas de seguridad, el descenso por la pendiente sin grandes variaciones hasta la zona de pequeñas lagunas y ojos de agua en colores verde turquesa que se emplazan en pleno Pedernales.

También es posible el avistamiento de fauna propia del sector, como guanacos, vicuñas y flamencos, mientras que entre las formaciones vegetacionales y rocosas se divisan especies de menor tamaño, sobretodo reptiles e insectos.