Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salar de Pedernales

LA LAGUNA SALAR DE PEDERNALES

Coordenadas: 26° 12' 31" S - 68° 58' 51" O

Altitud: 3500 m.s.n.m.

A unos 55 km. de recorrido en dirección este desde Minas de Borax se ubica el sitio denominado “Salar de La Laguna”. Con una temperatura media de 3°C y una gran superficie de cuenca de 400 km2 el salar de emplaza al este del Salar de Pedernales separados por un gran macizo de tonos oscuros que predomina en el paisaje. La superficie del salar es de 0,55 km2, mientras que la de sus lagunas varían entre 0,3 y 0,55 km2. El salar es considerado del tipo “playa” y su laguna varia de superficie dependiendo de la época del año (Risacher et al., 1999).

La composición escénica es de alto valor debido a la gran variedad de relieves, texturas y colores presentes en su contexto. Sus aguas en tonos verde turquesa contrastan con las variadas formas sinuosas de los macizos que la contienen.

Al sitio solo es posible acceder con guías y tour operadores especializados en zonas altiplánicas, esto debido a la inexistencia de caminos y señaléticas referidas al salar.

Debido a su emplazamiento y ubicación, desde los puntos más altos es posible obtener una postal con las diversas “capas” de cordones montañosos y volcanes que componen el paisaje de la macrozona altiplánica.

La vegetación existente es escasa en relación a otros puntos del altiplano, presentándose mayoritariamente en la ribera este del sitio. Respecto a la fauna, es posible el avistamiento de aves, entre ellas flamencos, gaviota andina y anátidos (Valdés. et al. 2015).