Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salar de Pedernales

VOLCÁN DOÑA INES

Coordenadas: 26° 4' 40" S - 69° 11' 10" O

Altitud: 5075 m.s.n.m.

El volcán Doña Inés se ubica en la cordillera Claudio Gay en el sector Norte del Salar de Pedernales a unos 30 km. de recorrido desde el sitio “Minas de Borax”, destaca por sus tonos rojizos y magnitud en el paisaje, alcanzando los 5.075 m.s.n.m. con una cumbre visible desde diversos sitios del salar y otros puntos de la macrozona altiplánica.

Se le considera como uno de los mas de 170 sitios arqueológicos con características de adoratorio distribuidos entre el sur de Perú y el centro norte de Chile y Argentina (Beorchia 2001; Moyano 2009), en conjunto con otros de la región de atacama como Cerro El Potro, Volcán Copiapó y Nevado Jotabeche (Moyano 2009).

También es considerado como parte del itinerario de alta montaña, teniendo registrado su primer asenso deportivo el 15 de septiembre de 1937, llevado a cabo por el geólogo alemán Ehrfried Lankenau, quien en la década del 30 desarrolló una serie de estudios geomorfológicos y vulcanológicos en las cuencas del salar de Pedernales y de los ríos Maipo y Tinguiririca (Molina y Atalah 2009).

Su valor paisajístico no solo es atribuible a su imponente presencia en el salar, sino también a las posibilidades de observación y fotografía que ofrece su cumbre en relación a todo el contexto altiplánico. Desde ella se aprecia toda la magnitud del Salar de Pedernales con sus cuerpos, espejos y ojos de agua, como también la de otros salares presentes en las cercanías.