Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Altiplano

Salares Altoandinos

Macrozona Altiplano

Salares Altoandinos

Esta unidad del paisaje se compone por una variedad de salares: Gorbea, La Isla, Azufrera, Agua Amarga, de Aguilar, Grande, de las Parinas. Así como también de una gran variedad de complejos volcánicos y paisajes dominados por una estepa altoandina de pajonales, costras salinas, coladas de lava, conos volcánicos y grandes planicies desérticas.

Es un paisaje desprovisto de vegetación en su gran mayoría, sin embargo, algunas cuencas de salares presentan vegetación altoandina de gran valor ecológico. El Salar Azufrera (3.660 msnm), por ejemplo, tiene presencia de vegetación acojinada y gramíneas en las cercanías de las dos lagunas presentes en el. El Salar La Isla (3.960 msnm) también es otro lugar en donde hay presencia de vegetación de juncáceas, vegetación acojinada y gramíneas en su margen oeste, lo cual permite la existencia principalmente de aves y micromamíferos asociados a los sectores rocosos al borde del camino. Por último, se destaca el sitio Salar de las Parinas (3.960 msnm) el cual sustenta abundante vegetación acojinada y de gramíneas y una importante población de flamencos andinos de James y flamenco chileno. Sistema ecológico muy frágil.

Otro de los rasgos paisajísticos destacados son las extensas costras salinas y lagunas al interior de estos salares. El sitio Salar de Gorbea (4.000 msnm), posee una gran variedad de espejos de agua de diferentes tamaños de tonos verde claro, amarillos y azules. Los sitios Salar Agua Amarga, de Aguilar y Grande presentan costras rugosas de halita y yeso parecidas a la del salar de Atacama. Por último, el sitio Salar La Isla debe su alta salinidad de los aportes que recibe de la redisolución de salmuera de un antiguo salar recubierto por formaciones volcánicas, y espejos de agua en forma de canales y ojos salinos distribuidos por todo el sistema.

La intensa actividad volcánica del pasado se evidencia al observar la gran cantidad de complejos volcánicos tales como el complejo cerro Bayo ubicado en el extremo noreste de esta unidad. Las geoformas derivadas de la actividad volcánica son sin duda un rasgo sobresaliente del paisaje en esta zona.

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.