Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salares Altoandinos

SALAR DE GORBEA

Coordenadas: 25° 24' 35" S - 68° 40' 30" O

Altitud: 4000 m.s.n.m.

A 120 km. de distancia en dirección noreste del Salar de Pedernales en línea recta se encuentra el sitio “Salar de Gorbea”.

Ubicado a 4.000 m.s.n.m. cercano a la frontera con Argentina el salar posee una superficie de 27 km2 mientras que la superficie de la cuenca bordea los 324 km2 con una temperatura media de -1°C (Risacher et al., 1999).

Presenta una extensa costra salina de tonos gises y café, con diversos espejos de agua de diferente tamaño, algunos con intensos tonos verde claro y amarillo y otros de tonos más azules y calipsos.

Se comprende como una costra salina con mucho sulfato de calcio (yeso). Las lagunas en su mayoría se presentan con pocos metros de profundidad, denominadas como "ojos" es en ellas donde aparece la salmuera subterránea (Risacher et al., 1999).

Se considera de baja diversidad en relación al contexto altiplánico, logrando observar en torno a las lagunas algunas aves como “Perdicita cordillerana” (Attagis gayi) y “Dormilona fraile” (Muscisaxicola flavinucha). Mientras que en relación a la flora del salar no existe registro de vegetación alrededor de los espejos de agua (Valdés et al., 2018).