Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salares Altoandinos

SALAR DE LA AZUFRERA

Coordenadas: 25° 28' 13" S - 68° 49' 11" O

Altitud: 3660 m.s.n.m.

En la Unidad de Paisaje Salares Altoandinos, específicamente en el sector norte se encuentra por sobre los 3.500 m.s.n.m. el Sitio “Salar de la Azufrera”. Con una temperatura media de 3°C y una superficie de 3,3 km2, el salar cuenta con pequeñas lagunas de 100 a 200 metros de diámetro (Risacher et al.,1999).

Existe presencia de vegetación acojinada y gramíneas asociadas a los bordes de dos pequeñas lagunas en la orilla occidental del salar. (Valdés et al., 2018). También es posible la observación de algunas especies como Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus), Pato juarjual (Lophonetta specularioides), Chirihue verdoso (Sicalis olivascens) y Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) (Valdés. et al. 2015).

El salar posee elementos históricos ligados a la producción minera, específicamente en la orilla noroeste de este se encuentran varias cuevas que sirvieron de campamento durante la explotación de la azufrera: es el campamento Plato de Sopa (Risacher et al.,1999). Aún es posible observar y recorrer vestigios de elementos e infraestructuras ligadas a la extracción del material como hornos, tuberías, canchas, lugares de acopio, plataformas y muros construidos con rocas del sector entre otros. Por tanto, un sitio que se debe recorrer con responsabilidad tanto por estas condiciones históricas y productivas como por sus componentes biológicos.