Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salares Altoandinos

SALAR DE LA ISLA

Coordenadas: 25° 42' 3" S - 68° 38' 11" O

Altitud: 3960 m.s.n.m.

A 90 km. de distancia en dirección noreste del Salar de Pedernales en línea recta se encuentra el sitio Salar de la Isla. De difícil acceso y cercano a 5 km. con el límite argentino el salar se ubica a casi 4.000 m.s.n.m. Posee una superficie de 152 km2, mientras que la superficie de la cuenca bordea los 858 km2 y sus lagunas unos 2,4 km2 aproximadamente con una temperatura media de 0°C (Risacher et al., 1999).

Este salar corresponde a una extensa costra de yeso alimentado por vertientes termales. La alta salinidad de los aportes que recibe se debe a la redisolución de salmueras residuales de un antiguo salar recubierto por formaciones volcánicas más recientes (Risacher et al., 1999), y espejos de agua en forma de canales y ojos salinos distribuidos por todo el sistema (Valdés et al., 2015).

Respecto a la flora, en general es posible apreciar del tipo “Matorral bajo de altitud” (Matorral bajo tropical mediterráneo andino de Adesmia subterránea y adesmia echinus). Uno de los afloramientos de las laderas de cerro, da paso a la presencia de vegetación de juncáceas, vegetación acojinada y gramíneas en su margen oeste, lo cual permite la existencia principalmente de aves como Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus), Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), Piuquen (Chloephaga melanoptera), Pato juarjual (Lophonetta specularioides), Chorlo de la puna (Charadrius alticola) y Gaviota andina (Chroicocephalus serranus) entre otras, y micromamíferos asociados a los sectores rocosos al borde del camino como el Roedor andino del altiplano (Abrothrix andinus) y Vizcacha (Lagidium viscacia) (Valdés et al., 2015).

Debido a la demanda internacional, el salar de la Isla es considerado de alto potencial como fuente de Litio en conjunto con el Salar de Pedernales y Maricunga (Gajardo y Carrasco., 2010).