Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salares Altoandinos

SALAR DE AGUA AMARGA

Coordenadas: 25° 32' 55" S - 68° 50' 20" O

Altitud: 3560 m.s.n.m.

A 96 km. de distancia en dirección noreste del Salar de Pedernales en línea recta se encuentra el sitio Salar de Agua Amarga. De difícil acceso, ubicado en el extremo norte del altiplano el salar se emplaza por sobre los 3.500 m.s.n.m. Posee una superficie de 23 km2, mientras que la superficie de la cuenca bordea los 860 km2 y sus lagunas unos 0,04 km2 aproximadamente con una temperatura media de 2°C (Risacher et al., 1999).

Este salar corresponde a una extensa costra de yeso y halita con "ojos" al norte y pequeñas lagunas superficiales en las orillas este y sur (Risacher et al., 1999).

Su diversidad de flora y fauna es escasa en el contexto de la macrozona altiplanica, y se encuentra asociada a orillas del camino que pasa por el borde oeste del salar, entre las especies que es posible observar se encuentra la Lagartija de Eleodoro (Liolaemus rosenmanni) y Vicuñas (Vicugna vicugna) (Valdés et al., 2015).

Debido a la inexistencia de rutas oficiales y señalización, la visita a estos sitios debe ser con guías turísticos que conozcan el altiplano y en vehículos de doble tracción.