Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Salares Altoandinos

SALAR DE AGUILAR

Coordenadas: 25° 48' 11" S - 68° 53' 29" O

Altitud: 3320 m.s.n.m.

El sitio salar de Aguilar se ubica a 60 km. de distancia en dirección noreste del Salar de Pedernales en línea recta. El salar se emplaza por sobre los 3.300 m.s.n.m. Posee una superficie de 71 km2, mientras que la superficie de la cuenca bordea los 589 km2 y sus lagunas unos 200 m2 aproximadamente con una temperatura media de 2°C (Risacher et al., 1999).

Se considera como un sector de difícil acceso. Posee una costra rugosa de halita de color marrón parecida a la costra del salar de Atacama. Solamente existen pequeñas pozas y "ojos" al sur del salar, a unos 500 m de la orilla, todas con salmueras concentradas (Risacher et al., 1999). En algunos puntos destaca la predominancia del blanco en su superficie la cual contrasta con los tonos rojizos de los cerros que la contienen desde su acceso por el oeste.

No presenta diversidad aparente de flora y fauna, siendo el único salar con ausencia de especies vertebrados (Valdés et al., 2015).

Debido a la inexistencia de rutas oficiales y señalización, la visita al salar debe ser con guías turísticos que conozcan el altiplano y en vehículos de doble tracción, además de contar con los elementos básicos para el ascenso a zonas de extrema aridez y alta puna.