Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Coordenadas: 26° 0' 12" S - 68° 42' 23" O

Altitud: 4000 m.s.n.m.

El sitio Salar Grande se ubica a 60 km. al noroeste del Salar de Pedernales en línea recta. Emplazado a 4.000 m.s.n.m. el salar posee una superficie de 29 km2, mientras que la superficie de la cuenca alcanza los 867 km2 y sus lagunas unos 0,5 km2 aproximadamente con una temperatura media de -2°C (Risacher et al., 1999).

El salar es de tipo "playa" con sedimentos salinos recubiertos en la parte sur por un sistema complejo de lagunas superficiales (Risacher et al., 1999). Presenta escasas formaciones de vegetación en su margen este y sureste, así como en el margen de alguno de los cuerpos de agua. Es posible el avistamiento de ciertas especies como Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus), Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), Pato juarjual (Lophonetta specularioides), Minero de la puna (Geositta punensis) y Vicuñas (Vicugna vicugna) (Valdés et al., 2015).

Su valor escénico se ve predominado por algunos cerros que se aprecian aislados entre los cuerpos de agua que se forman en la extensión del salar, contrastando en forma, texturas y colores, generando un paisaje único en la provincia.

El acceso al sitio es de alta dificultad y solo es posible visitarlo con operadores turísticos con experiencia en el altiplano debido a sus escarpadas y altas pendientes.