Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Altiplano

Piedra Parada

Macrozona Altiplano

Piedra Parada

Esta unidad del paisaje se diferencia de otras unidades del altiplano debido a la presencia de un gran número de lagunas cordilleranas de diferentes colores, formas y tamaños. Además de conos volcánicos, coladas de lava y el Salar de Piedra Parada.

El sitio Salar Piedra Parada (4.140 msnm) corresponde a un salar tipo playa, con sedimentos superficiales ricos en yeso. Existen en su interior lagunas someras de extensión muy variable y de agua salobre, cuya principal afluencia proviene del sector oriental de la cuenca. Uno de los principales rasgos del paisaje es la presencia de grupos de flamencos localizados en los cuerpos de agua del salar.

En cuanto a las lagunas, se destaca la presencia del sitio Lagunas Bravas (4.220 msnm), el cual se compone de tres lagunas alineadas de Norte a Sur. La de mayor tamaño se localiza en el extremo Sur. Las tres lagunas presentan un alto grado de biodiversidad, tanto de flora como de fauna, destacando las taxa de aves (tagua, charádridos, anátidos y paseriformes), mamíferos (múridos, cánidos y camélidos) y dos especies de reptiles.

Además, el sitio Lagunas del Jilguero (4.185 msnm) posee dos lagunas del tipo playa, con sedimentos salinos cubiertos parcialmente por lagunas someras de extensión variable. Laguna con escaza vegetación, registrándose solo algunas especies de aves en escasa abundancia. El sitio Laguna del Bayo (4.240 msnm) cuya morfología se asemeja a la de un lago pequeño, de profundidad desconocida sus aguas de aporte vendrían desde la orilla oriental. Es una de las más grandes reservas de agua no salada. Presenta una baja diversidad de especies de flora y fauna, destacando la presencia de aves principalmente. Se identificaron otras dos lagunas como sitios (Escondida y Wheelwright) a pesar de que su accesibilidad es limitada y se encuentran escasamente estudiadas, su valor paisajístico es alto.

La presencia de lagunas de diferentes colores y formas le otorga un alto valor paisajístico a esta unidad. La combinación de paisajes desérticos con rasgo volcánicos evidentes contrastando con estos espejos de agua que sustentan una gran cantidades de especies de flora y fauna es el rasgo distintivo de esta unidad.

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.