Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Piedra Parada

SALAR DE PIEDRA PARADA

Coordenadas: 26° 20' 12" S - 68° 47' 58" O

Altitud: 4140 m.s.n.m.

A 100 km. por ruta no oficial al este del Salar de Pedernales se encuentra el sitio Salar de Piedra Parada, de difícil acceso a más de 4.000 m.s.n.m. la superficie total de su cuenca es de 388 km2 mientras que la del salar corresponde a 28 km2 con una temperatura media de -2°C (Risacher et al., 1999).

El salar está compuesto por una costra salina con sedimentos ricos en yeso mezclada con material litogénico en su ribera, lo que le confiere tonos grises y café, aclarando hacia la zona central. (Marambio y Valdés 2018). En él se puede apreciar un complejo de lagunas someras y de extensión muy variable de agua salobre, cuya principal afluencia proviene del sector oriental de la cuenca (Risacher et al., 1999). Presenta espejos de agua en forma de canales y pequeñas lagunas de baja profundidad y escasa vegetación. Este salar se caracteriza por presentarlas mayores concentraciones de Arsénico en sus aguas (Marambio y Valdés 2018).

Destaca la abundancia de aves, representadas por pequeños grupos de flamencos en el margen sur y suroeste del salar. Entre la fauna presente en el sitio se encuentran la Perdiz de la puna (Tinamotis pentlandii), Perdicita Cojón (Thinocorus orbignyianus), Gaviota andina (Chroicocephalus serranus), Dormilona fraile (Muscisaxicola falvinucha), Dormilona frente negra (Muscisaxicola frontalis), Dormilona gris (Muscisaxicola alpina), Chincol (Zonotrichia capensis), Tuco-Tuco (Ctenomys fulvus) Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus), Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi) y Vicuña (Vicugna vicugna). Mientras que la flora presente en el salar, que comparativamente con otros cuerpos de agua presenta escasa diversidad, está compuesta por “Matorral bajo de altitud” (Matorral bajo tropical andino de Artemisia copa y Stipa frígida) (Valdés et al., 2018).

Uno de los hitos del sitio corresponde a un mirador natural ubicado en el borde oeste del salar, el cual debido al encontrarse a una altura superior a la superficie salina permite observar y fotografiar los grupos de flamencos que se alimentan y sobrevuelan por sobre los cuerpos de agua.