Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Piedra Parada

LAGUNAS DEL JILGUERO

Coordenadas: 26° 23' 15" S - 68° 39' 37" O

Altitud: 4185 m.s.n.m.

Ubicado a aproximadamente 100 km. de recorrido en dirección este del Salar de Pedernales por ruta no oficial se encuentra el sitio Lagunas del Jilguero. De difícil acceso, se emplaza entre el salar de Piedra Parada y la Laguna del Bayo por sobre los 4.000 m.s.n.m.

El sitio lo conforman dos salares de tipo "playa" con sedimentos salinos cubiertos parcialmente por lagunas someras de extensión variable. El cordón que separa las dos lagunas es de muy bajo relieve. Es posible que en años de abundantes precipitaciones las dos lagunas queden unidas en una sola. (Risacher et al., 1999).

La superficie de la cuenca alcanza los 119 km2, mientras que los salares poseen una superficie de 2,3 km2 y 1,1 km2, y sus lagunas 1 km2 y 0,5 km2 respectivamente, con una temperatura media de -2°C (Risacher et al., 1999).

En el sector sur y este del sitio es posible observar parte de la vegetación existente, como también algunas especies de aves cercanas a sus bordes. Entre las aves es posible el avistamiento de Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus), Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi) y Pato juarjual (Lophonetta specularioides) (Valdés et al., 2015).

Destaca el contraste de colores entre los cuerpos de agua en tonos verde turquesa, los cerros oscuros y las formaciones rocosas presentes en el sitio de grandes dimensiones y variadas formas.