Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Piedra Parada

LAGUNA DEL BAYO

Coordenadas: 26° 23' 22" S - 68° 35' 10" O

Altitud: 4240 m.s.n.m.

Ubicada a aproximadamente 7 km. de recorrido en dirección este de Lagunas del Jilguero por ruta no oficial se encuentra el sitio Laguna del Bayo. De difícil acceso, se emplaza en el límite con Argentina por sobre los 4.200 m.s.n.m.

A diferencia de otros sitios del altiplano, no es una laguna somera de superficie variable, se asemeja a un pequeño lago cuya profundidad se desconoce (Risacher et al., 1999).

La superficie de la cuenca alcanza los 221 km2, mientras que la laguna posee una superficie de 1,2 km2, con una temperatura media de -2°C (Risacher et al., 1999).

Destaca el alto contraste de su superficie de aguas en tonos verde turquesa y su borde de costra salina con la continuidad de cerros y montañas que la contienen.

En relación a otros sitios del Altiplano, presenta una baja diversidad de especies de flora y fauna, destacando principalmente la presencia de aves en su derredor. Algunas de las especies que pueden ser observadas son Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus), Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), Pato juarjual (Lophonetta specularioides), Chorlo de la puna (Charadrius alticola), Gaviota andina (Chroicocephalus serranus) y Vicuña (Vicugna vicugna) (Valdés. et al. 2015).