Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Piedra Parada

LAGUNA ESCONDIDA

Coordenadas: 26° 38' 59" S - 68° 31' 31" O

Altitud: 4360 m.s.n.m.

El sitio Laguna Escondida se encuentra ubicado en el extremo este del altiplano, adyacente a unos 4 km. del límite con Argentina y a una distancia lineal de 26 km. al norte de Laguna Verde.

De difícil acceso debido a la inexistencia de caminos oficiales y lo escarpado de las superficies, la laguna se emplaza por sobre los 4.000 m.s.n.m. donde su ascenso, en la mayoría de los casos debe hacerse en modalidad trekking y siempre acompañado de guías y operadores turísticos con experiencia.

La superficie de la cuenca alcanza los 194 km2, mientras que la laguna posee una superficie de 3,5 km2, con una temperatura media de -1°C (Risacher et al., 1999).

Posee dos cuerpos hídricos que resaltan por sus colores en tonos turquesa, siendo el de mayor superficie el de predominancia en tonos blanquecinos y celestes, mientras que la laguna menor, ubicada en el sector sureste posee tonos verdes y azules, donde también es posible de apreciar grupos de aves características de esta zona altiplánica.

El alto contraste de las superficies que componen el sitio le otorga un valor escénico único entre los macizos volcánicos en su contexto cercano.