Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Piedra Parada

SALAR Y LAGUNA WHEELWRIGHT

Coordenadas: 26° 41' 15" S - 68° 37' 6" O

Altitud: 4250 m.s.n.m.

El sitio Salar y Laguna Wheelwright se encuentra ubicado en el extremo este del altiplano, cercano a unos 14 km. a la frontera con Argentina y a 26 km. al noroeste de Laguna Verde. De difícil acceso debido a la inexistencia de caminos oficiales y lo escarpado de la superficie, el sitio se emplaza por sobre los 4.000 m.s.n.m.

Corresponde a un salar de tipo "playa" con lagunas superficiales, se encuentra en una cuenca de 466 km2, mientras que la superficie del salar corresponde a 6,3 km2 y sus lagunas a 4 km2(Risacher 1999).

A 18 km. en línea recta al suroeste de la laguna, se encuentra ubicado con 5.805 m.s.n.m. el gran macizo denominado Pico o Punta Wheelwright debido a su pronunciada silueta. El Wheelwright se une al oriente con el cerro Pircas de Indios. Ambas cumbres, en conjunto con el Peña Blanca, Boris Kraizel Loy y El Ermitaño, forman la pared sur de la caldera Wheelwright, una extensa caldera volcánica que alcanza 11 km. de diámetro (andeshandbook.cl).

El sitio debe su nombre al marino y empresario norteamericano William Wheelwright (1798-1873), quien realizo una serie de obras en el cono sur y el país, con énfasis en la zona norte, entre las cuales se encuentran la fundación de la “Pacific Steam Navigation Company” en 1840, siendo la primera empresa naviera que utilizo la navegación a vapor en el Océano Pacífico como también la conexión entre Copiapó con el puerto de Caldera mediante una vía férrea. En 1851 crea el primer cuerpo de bomberos del país y en 1858 instala la primera línea de telégrafo entre Valparaíso y Santiago (memoriachilena.cl).

El sitio destaca por la variedad morfológica y cromática de su contexto, resaltando sus cuerpos de agua en tonos azul oscuro que generan una franja en gran porcentaje del borde del salar, contrastando con los tonos blancos y ocres de la costra salina y los macizos que la contienen.