Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Piedra Parada

LAGUNAS BRAVAS

Coordenadas: 26° 17' 38" S - 68° 36' 29" O

Altitud: 4220 m.s.n.m.

El sitio Lagunas Bravas se encuentra ubicado a 60 km. en línea recta desde el Salar de Pedernales en el extremo este del altiplano cercano a 5 km. al límite con Argentina.

A una altura por sobre los 4.000 m.s.n.m. su acceso es de gran dificultad debido a la inexistencia de caminos oficiales y la gran cantidad de pendientes y materiales de la superficie desértica.

La superficie de su cuenca es de 545 km2, con un pequeño porcentaje en el territorio argentino. Se presenta con tres lagunas alineadas de norte a sur, la de mayor dimensión con 8,4 km2 en el extremo sur, mientras que las de menor dimensión con 0,7 km2 y 0,9 km2 respectivamente en el extremo norte (Risacher 1999).

Impone su calidad escénica debido a la gran extensión de sus aguas en tonos verde turquesa por el manto topográfico marrón y grisáceo de su contexto. Desde las zonas altas es posible apreciar las sinuosas curvas que van adoptando sus bordes, conformando bofedales que resaltan en la conformación del paisaje. También existen vestigios de construcciones de rocas en seco de plantas ortogonales.

Todas sus lagunas presentan un alto grado de biodiversidad en relación a la flora y fauna existente respecto a su contexto altiplánico, formando parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), destacando las diversas agrupaciones de aves entre las que se encuentran Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus), Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), Piuquen (Chloephaga melanoptera), Pato juarjual (Lophonetta specularioides), Tagua cornuda (Fulica cornuta), Chorlo de la puna (Charadrius alticola) y Minero de la puna (Charadrius alticola) entre otros, mientras que, entre los mamíferos, existen registros de múridos, cánidos y camélidos, como también dos especies de reptiles, Lagarto de Patricia Iturra (Liolaemus patriciaiturrae) y Lagartija de Eleodoro (Liolaemus rosenmanni) (Valdés. et al. 2015)