Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Río Juncalito

CASCADA JUNCALITO

Coordenadas: 26° 30' 36" S - 68° 53' 47" O

Altitud: 3900 m.s.n.m.

Este sitio es uno de los más visitados del altiplano de la provincia de Chañaral. Esto debido a que su accesibilidad, desde la ruta C-173, es menos dificultosa, mejor señalizada y de menor longitud. Pese a ello, se recomienda visitar la cascada con un guía especializado y en un vehículo de tracción en las cuatro ruedas.

La cascada de Juncalito es un salto de agua de aproximadamente 10 metros de altura que se origina debido al pronunciado desnivel que se produce en el lecho del Río Juncalito en este sector. El lugar tiene un alto valor escénico a causa de la existencia de este salto de agua; de la vegetación andina ubicada en ambos costados del flujo de agua, y de los cerros que flanquean el valle del Río Juncalito. Además, durante la estación invernal la cascada se congela completamente ofreciendo un paisaje único que llama la atención de visitantes y montañistas quienes practican la escala en hielo. Este sector también posee una potencialidad patrimonial cultural debido a los vestigios presentes en su contexto cercano, construcciones de planta y habitaciones ortogonales construidas con rocas y materiales propios del lugar, posiblemente usados por pastores y/o comunidades que alguna vez habitaron esos sectores por sobre los 3.500 m.s.n.m.

Otro rasgo particular de este sector es la presencia de rocas de diferentes tonalidades ubicadas en las laderas de los cerros que rodean a la cascada. Además, es común en este lugar observar la presencia de grupos de guanacos transitando justamente por estas laderas de cerros. La presencia de estos camélidos le otorga un mayor valor ambiental a este sitio mejorando la experiencia del visitante y transformando a este lugar en un potencial destino turístico.