Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Río Juncalito

VALLE RÍO JUNCALITO

Coordenadas: 26° 30' 25" S - 68° 52' 54" O

Altitud: 3920 m.s.n.m.

El río Juncalito comprende una superficie de aproximadamente 715 km2 (Ciren, 2012). Es una cuenca fluvial que se desarrolla íntegramente en la zona altiplánica de la provincia de Chañaral. Es uno de los principales afluentes del Río La Ola, cauce que constituye la principal vía de drenaje y alimentación de tipo subterránea del Salar de Pedernales (Marambio y Valdés 2017: 113).

Este río posee una gran importancia ecosistémica no solo porque alimenta hídricamente al salar de Pedernales, sino que también por la biodiversidad que sustenta a lo largo y ancho de su cauce. De acuerdo a Marambio y Valdés (2017: 113), el río Juncalito posee una riqueza especifica de aves, tales como anáticos; gran riqueza de paseriformes; mamíferos y reptiles, todos asociados a las laderas rocosas del río, siendo posible encontrar colonias de la especie de roedor Fosorial Tenomis o Tuco-tuco de Atacama. En cuanto a la vegetación, se observa la presencia de especies de pajonales localizados en los flancos del cauce principal del río. Durante el recorrido por el lecho de este río es posible observar la presencia de grupos de camélidos sudamericanos tales como guanacos y vicuñas, lo cual le otorga un atractivo especial al recorrido.

El valle del río Juncalito resalta por el contraste de colores que se produce entre las laderas rojizas de los cerros que rodean el río, el amarillo de los pajonales que crecen al costado del río, el gris de las arenas del lecho principal, el blanco de los retazos de nieves y aguas congeladas que se observan y el agua que fluye por el río. Este valle constituye un paisaje diferente al resto del altiplano de atacama debido justamente a su condición de valle encajonado.