Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Río Juncalito

CONFLUENCIA CON RÍO NEGRO

Coordenadas: 26° 30' 48" S - 68° 51' 38" O

Altitud: 3935 m.s.n.m.

El río Negro pertenece a la subcuenca altiplánica del Río Juncalito, este río alimenta al río principal de esta subcuenca llamado río Juncalito. Se determinó que el lugar de confluencia de ambos ríos constituye un sitio de interés turístico debido a su calidad escénica y su valor ambiental. Al llegar al este sitio se observa una planicie relativamente amplia en donde confluyen ambos ríos y se desarrolla una planicie colonizada por pajonales andinos. La extensa planicie se diferencia del resto del encajonado valle del rio Juncalito, ofreciendo un lugar donde es posible tener una mejor panorámica del río y sus cualidades escénicas y ambientales.

La amplitud de este lugar permite observar la variedad de colores que exhiben las laderas de los cerros que rodean al Río Juncalito y Río Negro. Desde intensos colores negros hasta claras tonalidades de café pasando por tonos rojizos, las rocas volcánicas que forman estas montañas exhiben sus diferencias a simple vista.

Por otro lado, el ancho del río negro es mayor en este sitio permitiendo que intensas costras salinas de color blanco del lecho del río se hagan visible en superficie. Además debido a la altitud (casi 4.000 msnm.) algunas secciones del río permanecen congeladas lo cual confiere un atractivo especial este sitio.

En este lugar es posible observar especies de mamíferos tales como el roedor Tuco Tuco o los camélidos vicuñas y guanaco. Existe gran variedad de reptiles y aves que también pueden ser observados en este sitio (Marambio y Valdés 2017).