Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Río Juncalito

VALLE RÍO NEGRO

Coordenadas: 26° 31' 8" S - 68° 50' 37" O

Altitud: 4000 m.s.n.m.

El Río Negro se encuentra dentro de la cuenca altiplánica llamada Salar de Pedernales y es un tributario del Río Juncalito. Sus aguas provienen de la sub subcuenca altoandina llamada Salar Piedra Parada. Este río tiene una extensión de 8 kilómetros aproximadamente, lo cual lo convierte en un río relativamente pequeño en comparación al Río Juncalito, sin embargo, se pueden observar valores paisajísticos y ambientales de relevancia dentro de su recorrido. Uno de los hitos paisajísticos de mayor notoriedad dentro del valle del Río Negro son las termas río negro las cuales se localizan en un sector del valle colonizado por pajonales andinos y otras especies relacionadas a ambientes de bofedales andinos. La presencia de estas aguas termales lo otorga un atractivo a la experiencia de recorrer el valle de este río.

En cuanto a las características específicas del valle del Río Negro, se observa un valle bastante encajonado con alturas de ladera de 100-50 metros de altura. Las laderas de los cerros que flanquean el valle se componente en su gran mayoría por formaciones de roca volcánica de diferentes tipo lo cual se refleja en la gran variedad de tonalidades de colores presentes y visibles al recorrer este valle. La vegetación es extremadamente escasa en este lugar pese a la presencia permanente de un cuerpo de agua. Sin embargo, es posible observar vegetación propia de bofedales de altura en donde destacan los pajonales como la especie predominante.

Por otro lado se destaca la presencia de especies de aves anátidos (patos), y una gran riqueza de paseriformes. Además, es posible observar la presencia de mamíferos y reptiles asociados a las laderas rocosas del valle (Marambio y Valdes 2017). La presencia de flora y fauna, aunque, escasa, le otorga un atractivo particular a este lugar en donde las condiciones climáticas extremas hacen que la vida sea difícil.