Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Nevado Tres Cruces

LAGUNA VERDE

Coordenadas: 26° 52' 47" S - 68° 28' 7" O

Altitud: 4340 m.s.n.m.

A solo 18 km desde el paso fronterizo San Francisco en dirección oeste y a 85 km. al este del Salar de Maricunga se encuentra ubicada Laguna Verde. A una altura por sobre los 4.000 m.s.n.m. posee una superficie de cuenca volcánica de 1.075 km2, mientras que la superficie de laguna es de 15 km2 (Risacher et al., 1999).

Su cuerpo hídrico es alimentado por ríos y vertientes provenientes en su mayoría del sur y oeste de la cuenca, desconociéndose su profundidad (Risacher et al., 1999).

En el sitio se han registrado diversas especies asociadas al afluente de la laguna, entre ellas, destaca la presencia de Flamencos como, Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus), Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), y otras aves como Blanquillo (Podiceps occipitalis), Pato juarjual (Lophonetta specularioides), Piuquen (Chloephaga melanoptera), Cóndor andino (Vultur gryphus), Aguilucho (Geranoaetus polyosoma), Gaviota andina (Chroicocephalus serranus) y escasos registros de Tagua tagua (Fulica cornuta), también Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), Vicuñas (Vicugna vicugna) y Vizcachas (Lagidium viscacia), además de algunas especies de reptiles (Valdés et al., 2015).

El nombre de la laguna hace referencia indudable al alto valor escénico que posee en razón de su increíble gama cromática, la cual destaca por sus aguas color verde turquesa, produciendo un alto contraste con las texturas de las laderas de los macizos que la rodean en tonos oscuros, y nevados la mayor parte del tiempo, entre ellos se encuentran el Nevado Ojos del Salado (6.893), El Muerto (6.488), Nevado Incahuasi (6.620) y el propio Cerro Laguna Verde (5.830), entre otros.

Además, hacia el sur del cuerpo de agua, entre las costras salinas que conforman su borde, se encuentran asociadas algunas pozas termales generadas a partir de la actividad volcánica propia de su contexto. Estas características, hacen que Laguna verde sea un sitio altamente demandado por los deportistas, que buscan la aclimatación previa a los ascensos de alta montaña.