Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Nevado Tres Cruces

SALAR DE MARICUNGA

Coordenadas: 26° 55' 41" S - 69° 5' 22" O

Altitud: 3760 m.s.n.m.

El Salar de Maricunga es el más austral de Chile y la segunda cuenca cerrada más grande de la región de Atacama después del Salar de Pedernales (Risacher et al., 1999). Se ubica por sobre los 3.5000 m.s.n.m., y es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) formando parte del Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

El sitio se posiciona a 100 km al oeste desde el Paso San Francisco por la ruta 31-CH y a unos 170 km. en dirección este desde Diego de Almagro. Cabe destacar, que se encuentra conectado a la Laguna Santa Rosa mediante extensa vegetación xerófila y cuerpos de agua.

La superficie de salar alcanza los 145 km2, mientras que la superficie de su laguna 6 km2 (Risacher et al., 1999), constituye uno de los salares más diversos desde el punto de vista de la fauna en relación al contexto de la Macrozona Altiplánica, compuesto principalmente por Flamencos, entre los que se encuentran Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus), Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), como también, Patos juarjual (Lophonetta specularioides), Gaviota andina (Chroicocephalus serranus) y paseriformes (Valdés et al., 2015).

Presenta un clima seco y frío, con marcada oscilación térmica y temperaturas máximas promedio de 18° C y mínimas de 4,9° C. Las precipitaciones estivales son más frecuentes debido a que el fenómeno del “Invierno Boliviano” se presenta atenuado en Atacama, alimentando las cuencas de montaña y los Salares de Maricunga y Pedernales (Molina et. al., 2001). También es habitual la caída de nieve y fuertes vientos en periodo invernal y, como consecuencia mayor formación de pastizales bajos y vegetación típica cordillerana en sus bordes.

El año 2006 fue declarado como Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT), debido a su alto potencial y posibilidades adecuadas para un desarrollo turístico local futuro orientado al turismo de intereses especiales y ecoturismo (SERNATUR).

En la actualidad, es uno de los salares considerados como de alto potencial en relación a la extracción de Litio, por lo que su estado de fragilidad y latencia respecto a su explotación es permanente y en aumento.