Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Nevado Tres Cruces

LAGUNA DE SANTA ROSA

Coordenadas: 27° 5' 0" S - 69° 10' 19" O

Altitud: 3766 m.s.n.m.

Conectada con el salar de Maricunga en dirección norte, y limitando a los pies del imponente Nevado Tres Cruces se ubica la Laguna Santa Rosa, a una altura por sobre los 3.500 m.s.n.m. y una superficie hídrica de 3 km2. es considerada dentro de los 13 sitios RAMSAR que posee Chile, es decir, pertenece a la convención sobre los humedales que proporciona el marco para la acción en pro de la conservación y el uso racional de estos.

Al sector se accede por la ruta C-601 (Desde Copiapó al Camino Internacional, vía Paipote), y desde el camino C-173 viajando desde el norte vía el Salvador y Potrerillos. El sitio cuenta con cabañas y zonas de camping bajo concesión turística y se recomienda la utilización de vehículos de doble tracción, respetando siempre los caminos indicados.

Debido a su alto valor ambiental y escénico, se encuentra bajo el resguardo del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, formando parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra la Corporación nacional Forestal (CONAF) desde el año 1994.

Posee una alta diversidad de especies de flora y fauna, destacando bandadas de Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus) y Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), que se pueden observar sobrevolando o alimentándose en la laguna, también hay registros de Tagua cornuda (Fulica cornuta), Caití (Recurvirostra andina), Pato juarjual (Lophonetta specularioides) y Piuquenes (Chloephaga melanoptera), como también Guanacos (Lama guanicoe), Vicuñas (Vicugna vicugna) y Zorro culpeo (Lycapolex culpaeus) (Valdés et al., 2015).

Posee un mirador ubicado en el sector sur de la laguna, donde es posible observar en plenitud la gama cromática y los elementos que componen este excepcional paisaje, sobresaliendo la pregnancia de las 3 grandes cumbres del Nevado Tres Cruces frente al bofedal y a los cuerpos de agua que conforman el sitio, y que, en invierno, debido a las bajas temperaturas es posible encontrarlos completamente congelados, ofreciendo una atmósfera y panorámicas increíbles respecto al alto valor escénico del fenómeno.