Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Nevado Tres Cruces

OJOS DEL SALADO

Coordenadas: 27° 6' 39" S - 68° 32' 26" O

Altitud: 6893 m.s.n.m.

Rodeado de macizos por sobre los 6.000 m.s.n.m. y ubicado en el límite entre Chile y Argentina, Ojos del Salado es un estratovolcán emplazado en la Cordillera de los Andes entre las provincias de Copiapó (Chile) a 250 km. de la ciudad, y Catamarca (Argentina) a 30 km. del paso fronterizo San Francisco. Posee una marcada oscilación térmica entre el día y la noche, alcanzando temperaturas máximas promedio de 18,4° C y mínimas por bajo los -15° C con sensaciones térmicas de hasta -30°C.

Destaca por su majestuosidad por sobre el relieve de la Macrozona Altiplánica, conteniendo nieve en sus cumbres la mayor parte del tiempo, lo que le ha llevado a ser reconocido también como Nevado Ojos del Salado. Es el volcán activo más alto del mundo con una altura de 6.893 m.s.n.m., la segunda cumbre de América, la montaña más alta de los Andes chilenos y la segunda de los Andes argentinos después del Aconcagua con 6.959 m.s.n.m. (andeshandbook.org )

Considerado como uno de los mejores sitios en Chile para el montañismo, su primer ascenso fue realizado el 26 de febrero de 1937 por los polacos Jan Szszepanski y Justin Wojsznis, integrantes de la segunda expedición polaca a Los Andes que, acometiendo la excursión desde territorio argentino, lograron ascender además del Ojos del Salado los cerros Pissis, Tres Cruces, Nacimiento y Patos (andeshandbook.org)

Cabe destacar, que en este volcán se encuentra instalado el refugio habitable mas alto del mundo, con una capacidad para 8–12 personas, su construcción se llevo a cabo el año 2017 por un equipo multidisciplinario de cinco países que logró emplazarlo a 6.100 m.s.n.m. y que lleva por nombre “Amistad”.

También se encuentra el campamento Atacama a 5.2000 m.s.n.m. y el refugio “Cesar Tejos”, emplazado a una altura de 5.900 m.s.n.m., ambos instalados el año 1984 para apoyar la búsqueda del helicóptero Lama estrellado en el sector argentino. El hito debe el nombre en memoria al piloto de la aeronave accidentada y, está conformado por dos containers que sirven para el descanso previo al ascenso final.