Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Altiplano / Nevado Tres Cruces

NEVADO TRES CRUCES

Coordenadas: 27° 5' 0" S - 68° 47' 12" O

Altitud: 6748 m.s.n.m.

A 200 km. al este de Copiapó por la ruta internacional 31-CH y a unos 110 km. desde el paso fronterizo San Francisco, se presentan las 3 cimas del enorme macizo andino de más de 6.000 m.s.n.m. Es el Nevado Tres Cruces, que se impone entre la orografía del sector.

Limitando al oeste con la primera unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), y administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces con 59.081,87 hectáreas, donde se conserva y protege la formación vegetal de la Estepa Desértica de los Salares Andinos y la fauna que las habita.

Con un clima caracterizado como desierto frío de montaña, con presencia de fenómeno de “puna” y alta oscilación térmica, su temperatura media es de 6,9° C con sensaciones térmicas de hasta -30° C, mientras que, en época estival, debido al fenómeno del invierno boliviano es posible que presente nevadas ocasionales.

Siendo la séptima cumbre de los Andes en orden de altitud y el cuarto volcán más alto del mundo, se compone por tres cumbres, Nevado Tres Cruces Norte, Central y Sur, siendo la ubicada íntegramente en territorio nacional la más baja con considerables 6.030 m.s.n.m., pero a la vez la de más alto valor ambiental y escénico debido a la laguna que se encuentra en el derredor de su cima. Este atributo, ha suscitado un récord mundial el año 2015, cuando los polacos Krzyzak e Iwankiewicz bucearon por sobre los 5.915 m.s.n.m., una de las inmersiones más altas que se tenga registro (andeshandbook.org).

De alto desafío físico y técnica deportiva, la primera ascensión fue realizada en 1973 por un grupo de la Asociación de Ski y Andinismo de Valparaíso y Aconcagua liderado por Gastón Muga (andeshandbook.org).

El alojamiento mas cercano se encuentra a unos 70 km. en el sector de Laguna Santa Rosa, cuenta con cabañas y zonas de camping bajo concesión turística. Se recomienda revisar previamente el informe del tiempo atmosférico y el clima del área, como también utilizar vehículos de doble tracción por los caminos habilitados y señalizados por la administración.