Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Costa

La macrozona Costa se divide en tres Unidades de Paisaje diferenciadas en cuanto a sus atributos ambientales y paisajísticos. La primera corresponde al Parque Nacional Pan de Azúcar y se ubica en el sector Norte del borde costero. Esta unidad abarca un área superior al del parque incluyendo la ciudad de Tal-tal y Caleta Cifuncho como parte de este territorio. Esta unidad consta de una gran diversidad ecológica y endemismo con más de 18 especies de la familia cactácea en donde destaca una gran presencia de especies de Copiapoas. Además, existe una variedad de fauna entre la que destaca la presencia de comunidades de guanacos. Dentro del parque se distinguen una gran cantidad de sitios aptos para ser visitados y recorridos: Las Lomitas, Valle Copiapoas, Mirador Pan de Azúcar, Quebrada de los Sapos, Quebrada Castillo, entre otros con carácter cultural como la Caleta de Pan de Azúcar.

La segunda unidad corresponde al sector central del borde costero incluyendo la ciudad de Chañaral como principal hito cultural. En el sector céntrico de esta ciudad es posible visitar la Iglesia de 1864 (Monumento Histórico desde 1977 y refaccionada en 2015, conservando su arquitectura original) o la iglesia anglicana de 1870 (Monumento histórico 1994). A escasos kilómetros de Chañaral se encuentra Barquito fundado en el año 1833 como principal puerto para las operaciones mineras de Poterillos. Más al sur se encuentran las playas Cifuncho e Hippies las cuales son visitadas por los habitantes de la zona. Existen otros sitios como Las Loberas, lugar propicio para la observación de fauna marina o La Vertiente y Dunas con afloramientos vegetacionales menores y paisajes contrastantes.

La tercera unidad es Flamenco y se ubica en el sector Sur de esta macrozona, en ella se encuentran una gran cantidad de playas ideales para la realización de diversas actividades deportivas y culturales. Destacan los sitios Las Lizas, el cual posee vestigios arqueológicos de culturas prehispánicas que habitaron la costa; Portofino en donde la práctica del surf se ha transformado en parte de la identidad local; y puerto Flamenco, histórico balneario de veraneo para los habitantes de la provincia de Chañaral.