Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Costa

Parque Nacional Pan de Azúcar

Macrozona Costa

Parque Nacional Pan de Azúcar

La Unidad Parque Nacional Pan de Azúcar comprende un área mayor a los límites del parque debido a las similitudes paisajísticas que tienen territorios costeros ubicados inmediatamente al Norte del parque. El límite norte de esta unidad está dado por el sitio Tal-tal puerto emblemático del norte de Chile que conserva arquitectura de finales del Siglo XIX cuando se vivía el auge de la industria salitrera. Luego, a 45 kilómetros al sur se encuentra la caleta Cifuncho, tradicional balneario en donde es posible bañarse en el mar y también obtener gran variedad de recursos marinos.

El resto de los sitios identificados para esta unidad se localizan al interior de los límites del Parque Nacional Pan de Azúcar. El parque presenta la mayor biodiversidad vegetacional costera de la provincia de Chañaral. Las especies que se desarrollan en Pan de Azúcar son capaces de extraer la humedad contenida en la intensa nubosidad local y de esa forma sobrevivir en esta zona desértica. Se han identificado 207 especies de plantas vasculares entre las que se cuentan las familias de Asteraceas (25 especies), Nolanaceae (17 especies) y Cactaceae (14 especies) como las más representativas (Rundal, Dillon & Palma 1996).

En cuanto a la avifauna, esta unidad también presenta la mayor diversidad de especies de la zona costera de la provincia de Chañaral pudiéndose identificar hasta 27 especies entre las que destacan la presencia de los pingüinos de Humboldt y el de Magallanes (Spheniscus humboldtii y S. Magellanicus) (Rundal, Dillon & Palma 1996). Además, hay presencia de mamíferos emblemáticos como es el caso de comunidades de Guanacos.

Se han reconocido 7 sitios ubicados al interior del parque todos los cuales cuentan con senderos y miradores auto interpretativos, con vistas panorámicas hacia Isla Pan de Azúcar y su contexto de borde costero.

Esta unidad presenta una gran variedad de playas de arenas blancas: Caleta Cifuncho, la caleta Pan de Azúcar, playa pan de azúcar y playa blanca. Además, se destaca la presencia de un prominente farellón costero que permite el crecimiento de especies vegetales en la cima de los mismos.

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.