Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Coordenadas: 26° 15' 33" S - 70° 38' 50" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

A 13 Km. de Chañaral por la ruta C-120 en dirección norte se encuentra el sitio Playa El Refugio. De alto valor escénico debido a las formaciones rocosas escarpadas de gran dimensión y variados colores que caracterizan y delimitan el lugar, algunas llegando al encuentro con el océano, posibilitando la tranquilidad de sus aguas respecto a las corrientes marítimas provenientes desde el suroeste.

En el sitio, se encuentran marcadas las zonas de tránsito vehicular y áreas de estacionamiento. Mientras que en las inmediaciones se han establecido algunas viviendas, las cuales se emplazan entre las rocas, construyendo sus propios basamentos para lograr estabilidad y poder habitar en la pendiente. Estas poseen distintas materialidades, colores y tipologías, destacando la presencia de pequeños jardines en sus periferias, mezclándose con la vegetación existente en el sitio, caracterizada mayormente por plantas del tipo suculentas (cactáceas) y vegetación xerófila de colores rojizos, amarillos y verdes, contrastando con la arenas y rocas de tonos claros del sector.

Más al norte de Playa El Refugio se encuentra una playa sin nombre pero que sorprende por la belleza de su paisaje. Se trata de una playa de arenas blancas de gran extensión longitudinal que es interrumpida a ratos por formaciones de roca volcánica de colores negras y marrones.