Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Coordenadas: 26° 10' 41" S - 70° 39' 27" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

A 23,5 km. de Chañaral por la ruta C-120 en dirección norte, y a 5 km. desde el acceso al Parque Nacional Pan de Azúcar se encuentra el sitio Playa Blanca.

El sitio es uno de los principales atractivos del parque debido a su alto valor escénico, caracterizado por tener arenas blancas en sus más de 1.000 metros de extensión, luego un pequeño farellón que diferencia la playa de las terrazas marinas y dos pronunciados cerros en los límites norte y sur.

En el extremo norte se encuentra demarcada una zona de estacionamiento y punto de mirador, donde es posible observar algunas aves que frecuentan sus arenas, como el Pilpilén negro (Haematopus ater) y el Zarapito (Numenius phaeopus), además, es posible descender a la playa por pendientes sinuosas entre los estratos, logrando apreciar otra característica paisajística de relevancia del sitio, sus terrazas marinas que, en su contacto con la playa se resquebrajan, pudiéndose observar grandes bloques de rocas sedimentarias apilados unos sobre otros, otorgando una atmosfera monolítica y monumental al recorrerlos.

Playa Blanca es un lugar de un alto valor ambiental y paisajístico y, en general, se encuentra en un buen estado de conservación, la contaminación por relaves mineros no ha afectado a su ecosistema. Pese a esto, en el sitio no está permitido acampar, a diferencia de algunas playas ubicadas al norte del parque que funcionan bajo concesión.

Por último, existe un sendero que une Playa Blanca con la playa Pan de Azúcar (ubicada más al norte). Este sendero remonta el cerro que flanquea Playa Blanca, otorgando desde su cumbre una vista panorámica de ambas playas y un escenario clave para fotografiar los distintos colores y texturas que ofrece el paisaje de borde costero de la provincia.