Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Parque Nacional Pan de Azúcar

PLAYA PAN DE AZÚCAR

Coordenadas: 26° 8' 53" S - 70° 40' 4" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

A 27 Km de Chañaral por la ruta C-120 en dirección norte se encuentra el sitio Playa Pan de Azúcar. Formando parte del Parque homónimo, destaca por sus aguas en tonos verdes claro, arenas blancas y amplia planicie costera, caracterizada por la presencia de afloramientos de roca volcánica y terrazas marinas erosionadas por el viento y las olas a lo largo del tiempo, posibles de apreciar en la mayor parte de su extensión.

También se sobresalen diversas formaciones vegetacionales, como suculentas (cactáceas) y plantas salinas cercanas a la orilla, como también aves costeras entre las que se encuentran Gaviota dominicana (Larus dominicanus), Pelícano (Pelecanus thagus), Yeco (Phalacrocorax brasilianus) y Zarapito (Numenius phaeopus) entre otras.

Además, el parque destaca por ser elegido Ícono Turístico de la Región de Atacama y el primer parque de la macrozona norte (I, II, III y XV región) en formar parte del nuevo mecanismo de otorgamiento de concesiones para el desarrollo turístico sustentable, por lo que los servicios recreativos y turísticos se rigen bajo este sistema, presentando en el extremo norte de la playa un área de camping y cabañas, mientras que en el sector sur, cuenta con una zona de administración, quinchos, servicios higiénicos, suministro de agua potable, un sendero de interpretación ambiental y arriendo de bicicletas, además de cabañas y zonas de camping (48 sitios).

Por último, a 200 m. aproximadamente desde la playa, en dirección este y cruzando la carretera (C-120), se encuentra la Oficina de Información de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde quien visite el parque debe realizar su registro y recibir las normas básicas para el uso sustentable de las áreas que ofrece la unidad. Además, a un costado de las oficinas, con una arquitectura apropiada para la alta radiación característica del desierto, se encuentra el Centro de Interpretación Ambiental, el cual brinda a través de infografías y diversos elementos la información puntual sobre el ecosistema que presenta el parque, a la vez que da inicio a los recorridos de la red articulada de senderos.