Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Parque Nacional Pan de Azúcar

CALETA DE PESCADORES PAN DE AZUCAR

Coordenadas: 26° 8' 30" S - 70° 39' 39" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

La Caleta de Pescadores Pan de Azúcar se ubica al interior del Parque homónimo, a 8,5 km. desde el acceso sur y a 27 km. desde Chañaral por la ruta C-120 en dirección norte.

Alrededor de 1860, funciono en el lugar el Puerto San José de Pan de Azúcar, que llegó a tener un muelle de embarque, fundición, bodegas, casas dormitorios y aduana, desde el cual se exportaba el mineral de Carrizalillo que se encontraba cerca de la quebrada de Pan de Azúcar. En la actualidad, existen algunos restos materiales de dicho pasado ligado a la minería en las inmediaciones.

La caleta se compone por una playa de aproximadamente 1 km. de extensión de arenas en tonos ocres y formaciones rocosas en ambos extremos. En el sector sur, es posible observar pequeñas embarcaciones para la extracción de productos marinos, como también negocios, restaurantes, información y servicios turísticos, entre ellos, la posibilidad de pasear en bote alrededor de la Isla a través de un guía turístico local, con la responsabilidad y prudencia que amerita la fragilidad de la fauna presente en el sitio. Además, existen una serie de concesiones para usos y servicios turísticos las cuales abarcan alrededor de 10 hectáreas, en ellas es posible el alojamiento en zonas de camping y cabañas, como también el estacionamiento de vehículos motorizados.

En la extensión del borde, existen pequeñas formaciones de vegetación xerófila que destacan entre la arena y las rocas oscuras del sitio, donde también es posible observar ciertas aves costeras como el Guanay (Phalacrocorax bouganvillii), el Pelícano (Pelecanus thagus), el Pato Yeco (Phalacrocorax brasilianus), el Jote de cabeza colorada (Cathartes aura), el Pilpilén (Haematopus palliatus), el Playero blanco (Calidris alba) y la Gaviota dominicana (Larus dominicanus) entre otras (Valdés 2013).