Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Parque Nacional Pan de Azúcar

MIRADOR PAN DE AZÚCAR

Coordenadas: 26° 6' 42" S - 70° 38' 55" O

Altitud: 310 m.s.n.m.

A 34 km. de Chañaral por la ruta C-120 y C-110, desviando en un camino de tierra al interior del parque en dirección norte, se encuentra el acceso al sitio Mirador Pan de Azúcar. Este punto cuenta con un área de estacionamientos y una estación de guardaparques, donde se brinda la información específica del área al cual se hará ingreso.

El recorrido hacia el mirador principal tiene una extensión de 2,4 km de sendero de trekking demarcado y con barra guía rustico en todo el trayecto, posee cuatro estaciones de descanso y contemplación del contexto desértico con infografías, sombras, mesas y escaños.

Además de la diversidad ecológica y los paisajes que ofrece el sitio, también destaca por ser el primero en su tipo en la región de Atacama por cuanto incluye servicios higiénicos y elementos de accesibilidad universal, tales como información en sistema braille y/o mapas en relieve, audio de bienvenida al sendero y la incorporación de un estacionamiento de uso exclusivo para personas con discapacidad.

Al final de la senda, una rampa permite el acceso a la zona cubierta del mirador y apreciar las vistas que ofrece este punto emplazado en el prominente farellón costero característico de la unidad, permitiendo observar gran parte del perfil de la morfología de la costa, como también de manera frontal algunos sitios como la Caleta de Pescadores y las playas adyacentes, además de la clásica postal con la imponente Isla de Pan de Azúcar de fondo.

Tanto en el recorrido como en el punto de observación, es posible observar reptiles y aves que se mimetizan entre las rocas, como también, apreciar la diversa vegetación desértica, predominando en el paisaje en cualquier época del año distintos tipos de cactus como las Copiapoas (Copiapoa cinérea columna alba) y sobretodo Copaos (Eulychnia iquiquensis), también a medida que se recorre la senda, especies como Vinagrillos (Oxalis bulbocastanum Phil.) y Lecheros (Euphorbia lactiflua Phil.)(Conaf) que destacan con sus formas y colores en los tonos ocres de las laderas.