Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Coordenadas: 26° 0' 32" S - 70° 36' 26" O

Altitud: 830 m.s.n.m.

El sitio Las lomitas se ubica en el extremo norte del Parque Nacional Pan de Azúcar, en una de las zonas más imponentes del farellón costero a una altura de 850 m.s.n.m. Su relieve se presenta en forma de acantilado, algo destacable ya que “en pocos sectores de la costa de la Región Atacama el borde costero es tan pronunciado” (Griem 2015).

Se localiza a aproximadamente 30 km. desde Caleta Pan de Azúcar, para su acceso se debe utilizar la ruta principal C-110, hasta el cruce con la ruta C-112, continuando unos 6 km. en dirección noreste hasta la Aguada Quinchihue. Se prosigue hacia el noroeste por la Quebrada Las Chilcas hasta la zona de estacionamiento que se encuentra a 7 km. de distancia. Desde aquí, el tramo final consta de 4 km. de sendero trekking o ciclismo, el cual posee una pendiente suave, que va desde los 705 m.s.n.m. hasta los 820 m.s.n.m. al llegar al mirador principal.

En su recorrido se pueden apreciar diversas especies de vegetación características de la zona desertica, entre las que se encuentran, Copaos (Eulychnia Saint-Piena), Reboluta (Nolana divaricata), Oveja echada (Opuntia tunicata), Humildito (Copiapoa humilis), entre otras que se ven beneficiadas por la presencia de Camanchaca o agua niebla provenientes desde el Océano Pacífico. Entre la fauna posible de observar en el lugar, están los Guanacos (Lama guanicoe) y Zorros Chilla (Lycalopex griseus), mientras que en las aves se encuentran el Yal cabezinegro (Phrygilus atriceps) y la diuca (Diuca diuca), entre otros (Conaf).

Desde el mirador es posible apreciar la impresionante escenografía que ofrecen los perfiles del farellón costero, obteniendo una de las mejores vistas panorámicas hacia las playas y roqueríos de la costa, con una gran gama cromática y texturas del entorno próximo y lejano dominado por la vegetación en las laderas de las lomas que componen este magnífico paisaje. Por último, en gran porcentaje del año es posible encontrarse con un gran manto de nubes que es posible de apreciar desde lo alto.