Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Coordenadas: 25° 39' 0" S - 70° 38' 17" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

Playa Cifuncho se localiza a 45 km. (40 min) al Sur de la ciudad de Taltal, en el límite sur de la región de Antofagasta. El acceso a esta playa puede hacerse desde el sur por la ruta B-940 que conecta a esta localidad con la ruta 5, y por el Norte desde la ciudad de Taltal por la ruta B-900 ambas en buen estado y aptas para cualquier tipo de vehículo.

La playa Cifuncho se caracteriza por su playa de aguas cristalinas, sus arenas blancas y los imponentes cerros de la Cordillera de la Costa que se localizan en el límite norte de la playa. Todas estas características paisajísticas hacen que este lugar sea frecuentado por numerosos veraneantes. Además, la playa se emplazarse en la denominada bahía Lavata la cual crea las condiciones ideales de abrigo natural contra el fuerte oleaje, convirtiendo a este sitio en un lugar protegido en donde es posible bañarse sin mayores inconvenientes. Otras actividades recreativas tales como deportes náuticos, pesca de orilla y caza submarina también son posibles de practicar en la playa Cifuncho (Chile es Tuyo 2018, Municipalidad de Tal-tal 2018).

Además de las características paisajísticas de este sitio, playa Cifuncho es reconocida por su pequeña caleta de pescadores la cual cuanta, la mayor parte del año, con productos de gran calidad y variedad tales como erizos, congrio colorado, corvina y loco (Chile es Tuyo 2018). Existen pequeños puestos de cocina que ofrecen diferentes preparaciones en base a estos productos, pero en general se observa un bajo desarrollo turístico y carencias en cuanto a infraestructura hotelera o de servicios.