Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Costa

Chañaral

Macrozona Costa

Chañaral

La unidad del paisaje denominada Chañaral se localiza en torno a la ciudad homónima y capital de la provincia de Chañaral. El centro histórico de esta ciudad es considerada como el primer sitio de esta unidad debido a la calidad arquitectónica de su iglesia, la plaza de armas y la casa molina ubicada a un costado de la iglesia. Sin embargo, Chañaral es conocida por la presencia de una extensa playa de arenas blancas ubicada justa al norte de la ciudad la cual se encuentra contaminada por relaves mineros provenientes de las faenas mineras de El Salvador y Potrerillos.

Efectivamente, desde el año 1939 cuando el mineral de Potrerillos pertenecía a la norteamericana Andes Copper Mining Company, los relaves de esta faena minera fueron lenta y constantemente depositados en la costa frente a la ciudad de Chañaral (OLCA, 2011). La empresa minera comenzó a verter los relaves propios de las faenas mineras directamente al cauce del Río Salado el cual desemboca justamente en la Bahía de Chañaral.

El puerto de Barquito es considerado como otro sitio de interés turístico y también se relaciona con la actividad minera de El Salvador y Potrerillos. Actualmente, este puerto sigue en actividad embarcando cátodos de cobre y desembarcando ácido sulfúrico. También es posible apreciar la planta termoeléctrica en desuso que abastecía de energía eléctrica a Potrerillos y al poblado que de Barquito. Esta planta junto con el muelle antiguo son parte del patrimonio industrial presente en este sitio.

Finalmente, se identificaron 3 sitios de carácter ambiental, el primero se ubica a escasos metros al sur de Barquito, se trata del sitio Las Loberas, donde es posible observar el comportamiento de una colonia de lobos marinos frente a la costa, ubicados entre rocas y pequeños islotes característicos del paisaje en la región. Luego, a unos 13 kilómetros a la sur de las Loberas se encuentran los sitios La Vertiente y Dunas, ambos contrastan con el paisaje costero predominante. Las vertientes es una caída de agua esporádica que logra sustentar vegetación, mientras que Dunas es un lugar en donde se puede observar formaciones dunarias en medio de rocas del batolito costero.

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.