Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Chañaral

CHAÑARAL HISTÓRICO (PLAZA)

Coordenadas: 26° 20' 52" S - 70° 37' 20" O

Altitud: 24 m.s.n.m.

Chañaral se funda en 1833, ubicada a 167 km. al norte de Copiapó, la ciudad surge como el único puerto y centro de servicios para la minería de la zona y los pequeños asentamientos humanos surgidos a partir de esta actividad. Durante prácticamente un siglo, esta ciudad se transformó en un próspero enclave industrial con fundiciones y un ferrocarril que conectaba su puerto con los yacimientos de la región. En un levantamiento realizado por J. San Román en 1898 es posible apreciar el carácter minero de la ciudad compuesto por diversos hitos territoriales como muelles de lastre, hornos de fundición, maestranza, estación de trenes, agencias y ferrocarriles entre otros.

En la actualidad, la ciudad cuenta con dos monumentos históricos ubicados en el centro de la ciudad, La Anglicana de 1870 (Monumento histórico 1994) y la Iglesia de 1864 y su casa contigua (Monumento Histórico desde 1977 y refaccionada en 2015), “la cual se emplaza urbanísticamente sobre un zócalo de casi dos metros de altura, lo cual le otorga una gran visibilidad y dominio espacial. Posee un estilo arquitectónico neoclásico, producto de la influencia de las misiones anglosajonas. Su estructura es a partir de tabiques de madera de pino oregón, cubierta en caña de Guayaquil y estucada en barro, cal y arena. Su techo es de fierro galvanizado. Sobresale su campanario de madera de forma octogonal, sostenido por pilares de madera y con un balcón que lo circunda completamente.” (CMN, monumentos.cl).

A 100 m. de estos monumentos se ubica el Museo de Chañaral, fundado en 1982, cuenta con seis salas de exhibición dedicadas a la Prehistoria, Historia, Paleontología, Hentomofauna y Mineralogía. Destaca la exhibición de una roca de más de dos metros de largo con petroglifos de la Cultura Chango.

La ciudad cuenta con gran variedad de servicios: bombas de bencina, supermercados, hoteles, alimentación, comerciales, entre otros. Destacando en el sector suroeste del borde costero, una piscina de carácter público de 1.500 m2 de superficie, la cual es habilitada durante temporada estival para toda la comunidad y sus visitantes.