Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Chañaral

BARQUITO

Coordenadas: 26° 21' 25" S - 70° 38' 52" O

Altitud: 13 m.s.n.m.

Con el inicio de los trabajos para explotar el mineral de Potrerillos, se iniciaron una serie de operaciones en distintos puntos de la provincia tanto en el Altiplano, en el Valle como en la Costa.

En 1916 nace Barquito, sitio ubicado a 3 km. al suroeste de Chañaral por la ruta 5. Desde aquí salía el mineral extraído desde Potrerillos, bajo la supervisión de la Andes Copper Mining Company (museodeatacama.cl).

La construcción del puerto de Barquito contemplaba entre otras infraestructuras, una planta termoeléctrica donde se habilitaron generadores y turbinas para producir la electricidad de Potrerillos, la cual se transmitía en una red de 145 km. También de ejecutaron caminos de acceso y 100 kilómetros de vía ferroviaria desde Barquito a Chañaral como red privada.

“Un muelle dotado de una grúa eléctrica para el embarque de cobre y desembarque de otro tipo de insumos; por la estación terminal del ferrocarril cuyos rieles conectaban a la planta desde la planta industrial ubicada más de 3.500 de altura hasta las costas del océano pacífico; por la planta termoeléctrica y los tres estanques de petróleo para la generación de electricidad, por las plantas industriales y maquinarias; por las oficinas y bodegas para el resguardo de todo tipo material acumulado; y por supuesto, por el campamento dotado de áreas de servicio, recreación y resguardo para su población” (Baros 2006), por tanto, configuró un paisaje industrial en la costa de la provincia siendo parte de un sistema mayor de carácter cultural-minero en todos los pisos altitudinales, de los cuales hasta el día de hoy existen vestigios e infraestructuras relictas.

El sitio cuenta con servicios básicos, se distingue por la conservación de sus construcciones y distribución de zonas habitacionales y equipamiento comunitario en general. Desde la ruta costera es posible apreciar hacia el Océano Pacífico la planta termoeléctrica que aún conserva su infraestructura.