Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Chañaral

LAS LOBERAS

Coordenadas: 26° 21' 34" S - 70° 39' 3" O

Altitud: 40 m.s.n.m.

A 3,4 km. por la ruta 5 al suroeste de Chañaral y solo 800 metros de Barquito, se ubica hacia la línea de costa el sitio Las Loberas a unos 30 m.s.n.m., el cual no cuenta con una zona de estacionamiento y sendas oficiales para su apreciación.

Con algunas formaciones de especies xerófilas, sus escarpadas formaciones rocosas conforman el acceso al sitio. Considerado de alto riesgo debido a la inexistencia de condiciones de seguridad básicas y necesarias para poder recorrer y contemplar el paisaje circundante.

Su alto valor escénico y ambiental lo proporciona su ubicación estratégica para la observación de la morfología de borde costero, destacando la presencia de lobos marinos (Otaria avescens) que pueden ser avistados y escuchados desde lo alto habitando las formaciones de rocas meteorizadas, tanto en el borde como en pleno Océano Pacifico. Agrupados en distintos sectores, se les aprecia descansando, interactuando y lanzándose al mar en búsqueda de alimentación.

También es posible observar algunas aves, entre ellas gaviotas (Larus dominicanus), jotes de cabeza colorada (Cathartes aura) e incluso liles (Phalacrocorax gaimardi), estos últimos reconocidos como una especie más bien poco frecuente de ser observada (Valdés 2013) y considerada en estado de conservación inadecuadamente conocida (SAG 2012).

Es uno de los pocos sitios de la costa donde se puede presenciar el comportamiento de estos animales, por lo que la prudencia por ellos y su entorno es muy importante para no perturbar sus ciclos de vida naturales y causar su abandono.