Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Chañaral

PLAYA CALEUCHE

Coordenadas: 26° 23' 25" S - 70° 40' 15" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

A 8 km. al suroeste de la ciudad de Chañaral por ruta 5, se encuentra el sitio Playa Caleuche, adyacente a la carretera y con una extensión cercana a 1,5 km. y un ancho de 100 metros, la temperatura de sus aguas fluctúa entre los 16° y 20°, pero son consideradas no aptas para el baño.

Posee dos accesos vehiculares directos desde la carretera, además de instalaciones básicas perfectas para la época estival como zonas de quinchos, sombrillas, una pérgola central, espacios de juegos recreativos, una cancha de voleybol, áreas de estacionamientos y ornamentación, además, en septiembre se celebra la tradicional Fiesta de la Pampilla con juegos y actividades tradicionales en gran parte de la extensión de playa, potenciándola como uno de los lugares de encuentro entre los habitantes de Chañaral y los asentamientos cercanos.

Su paisaje está compuesto por un borde de abundantes rocas, propio del carácter costero de la zona norte del país. Visualmente limita en ambas direcciones por grandes cerros que lo enmarcan hacia el Océano Pacífico. Entre los roqueríos que conforman su encuentro con el mar, es posible el avistamiento de aves costeras sobrevolando y traspasando la bahía.

En la zona alta, sobre la carretera, el sitio posee diversas lomas con vegetación entre agrupaciones de rocas de variados tamaños y texturas, en su derredor, se aprecian nuevos asentamientos, con construcciones de viviendas prefabricadas, caminos y pequeños jardines.