Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Chañaral

PLAYA HIPPIE

Coordenadas: 26° 23' 40" S - 70° 41' 52" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

A 11 km. al suroeste de la ciudad de Chañaral por la ruta 5 y desviando en dirección oeste por C-228 a través de un camino de ripio, se ubica el sitio Playa Hippie.

La playa se caracteriza por la predominancia de formaciones rocosas en tonos oscuros en todo el borde costero, destacando la formación de posas y acuarios naturales, donde es posible apreciar entre otros equinodermos a soles y estrellas de mar (Phylum Echinodermata), como también pequeños peces que los habitan.

También es un lugar común de diversas aves costeras, entre ellas gaviotas (Larus dominicanus) que sobrevuelan y posan en zonas de arena y huairavos (Nyctiocorax nyctiocorax), que, aunque es considerada un ave de costumbres eminentemente crepusculares y nocturnas en época de cría es posible verlo en actividad a la luz del día (Valdés 2013) entre los brazos intermareales de rocas que se extienden perpendicular a la orilla.

La condición geográfica del lugar permite la aparición de playas de bolsillo en distintos puntos de su extensión, que en época estival es común ver la llegada de familias que arman carpas y construcciones ligeras transformándolas en sus segundas residencias.

Paralelo a la ruta 5, existe un extenso camino interno en la franja costera que recorre gran parte de las playas ubicadas en este sector de la provincia, múltiples caminos de tierra la cruzan, atravesando rocas y arenales que conectan diversas posas y asentamientos informales existentes en su derredor que permiten observar el valor escénico y ambiental de su entorno.