Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Chañaral

LA VERTIENTE

Coordenadas: 26° 27' 5" S - 70° 40' 33" O

Altitud: 90 m.s.n.m.

El sitio La Vertiente se encuentra equidistante entre Playa Hippie y Portofino, ubicado a 17 km. al sur de la ciudad de Chañaral por la ruta 5, desviando en dirección este por un camino de tierra de unos 500 metros de extensión.

El sitio posee alto valor ambiental en relación a otros puntos del borde costero, esto debido tanto a la particularidad del relieve que conforma la vertiente misma, como por su contexto inmediato y cercano, el cual está caracterizado por la prominencia del farellón costero con relieves de gran variedad superficial, otorgándole texturas con tonos ocres y plateados posibles de visualizar a medida que se recorre entre las formaciones rocosas, tierra y sustrato de roca triturada, hasta zonas más escarpadas en la parte alta.

Presenta una particularidad dentro del paisaje desértico de la costa de Chañaral debido a la presencia de un flujo de agua intermitente posiblemente originado por las precipitaciones de agua de niebla (camanchaca) que se concentra en la cumbre del farellón costero a unos 330 m.s.n.m. El resultado es una quebrada de gran pendiente en forma de cascada y la presencia de vegetación de tipo pastizales, suculentas y cactáceas concentradas en la parte inferior de la quebrada entre rocas de diversos tamaños que las protegen de la insolación y evaporación.

En las inmediaciones, es posible el avistamiento de reptiles, pequeños mamíferos y aves de diversos tamaños y colores, entre ellas y como se registra en las fotografías, algunos aguiluchos (Geranoaetus polyosoma) que posan entre las rocas y habitan en el derredor del lugar.

Debido a la distancia y pendiente que se encuentra en relación a la carretera, se obtienen panorámicas del océano pacifico bajo el contexto atmosférico húmedo característico del sitio.