Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Chañaral

DUNAS

Coordenadas: 26° 27' 24" S - 70° 40' 50" O

Altitud: 42 m.s.n.m.

El sitio Dunas se encuentra a 17,5 km. al suroeste de la ciudad de Chañaral por la ruta 5, desviando en dirección este por un camino de tierra de unos 100 metros de extensión, o bien, se puede acceder caminando desde el sitio La Vertiente ubicado a 900 metros de distancia aproximadamente.

Debido a esta cercanía, es que comparten características similares respecto a su contexto de gran farellón costero que predomina en la composición del paisaje.

La superficie, en gran porcentaje la compone un gran arenal que contrasta con sus texturas suaves y claras a través de los sustratos de rocas oscuras de diversos tamaños y formas que componen el lugar.

También es posible apreciar vegetación del tipo suculentas (cactáceas) y salinas que se esparcen por todo el manto dunar, dotando de tonos verdes y amarillos la monocromía de los sustratos.

Pese a la variedad de pendientes, es posible recorrer en modo treeking gran parte del sitio por las superficies rocosas llegando a la zona de cumbre, obteniendo una vista panorámica de la morfología predominante del litoral costero, divisando pozas, playas de bolsillos y aves que cruzan paralelo a la carretera en ambas direcciones.