Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Costa

Flamenco

Macrozona Costa

Flamenco

La unidad del paisaje Flamenco se localiza en el sector costero sur de la provincia de Chañaral y se destaca la presencia de planicies litorales, la cordillera de la costa y valles fluviales que desembocan en la costa. Las planicies litorales se originaron durante el periodo terciario-cuaternario debido a procesos tectónicos que, lentamente, provocaron ascensos y descensos de la costa (Errázuriz et al. 1998). En esta unidad las planicies litorales son de baja longitud extendiéndose por no más de 2 - 3 km desde su límite Oeste con el océano Pacífico y el abrupto farellón costero que da inició a la cordillera de la Costa por el Este (INE, 2007). Este rasgo otorga una característica paisajística interesante a la costa de esta unidad debido a su cercanía con la cordillera de Costa (GORE 2014).

Alguno de los sitios más destacados de esta unidad tienen que ver con asentamientos irregulares localizados en el borde costero. Distante 25, 28 y 32 kilómetros al Sur de Chañaral (por la ruta 5) se ubican las playas Portofino, Villa Alegre y Flamenco respectivamente. La primera destaca por sus olas reconocidas internacionalmente y visitadas por practicantes de deportes como el surf y el bodyboard. Villa Alegre se localiza en una bahía al sur de Portofino, se caracteriza por su pequeña playa de arenas blancas rodeada por rocas y de aguas turquesas. Por último, Flamenco es el sitio más antiguo de este sector, guarda una rica historia ligada a la minería ya que ha sido el balneario histórico de los asentamientos mineros del interior de la provincia.

Desde estos sitios es posible recorrer algunos valle fluviales como el que lleva al sitio 40 Minas o la quebrada de Chañaral que conecta con la mina Mantos Verdes y en donde es posible visitar el sitio Túnel Ferrocarril Las Animas el cual formaba parte de una antigua línea de tren minero.

Destacar que a 15 Km. al Sur de playa Flamenco en el sitio Las Lizas es posible encontrar manifestaciones prehispánicas. Se observan conjuntos de paneles de petroglifos de especies marinas, sobre afloramientos rocosos en conjunto y aislados, en su mayoría tiburones, delfines y atunes, además de conchales (precolombino.cl).

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.