Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Flamenco

PLAYA PORTOFINO

Coordenadas: 26° 31' 12" S - 70° 42' 7" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

A 25 km. al sur de la ciudad de Chañaral y 7 km. desde La Vertiente se encuentra la Playa Portofino. Se llega mediante la ruta 5 la cual tiene una salida especial para el acceso al lugar.

Portofino se consolida a partir de los años 1960s cuando se construyen las primeras casas en este lugar que antiguamente se llamada Las Animas debido a las faenas mineras localizadas próximas a esta playa. Hoy en día existen viviendas de veraneo, algunos hostales y almacenes que se activan sobretodo en época estival.

El sitio destaca por ser reconocido mundialmente para la practica del surf y el bodyboard, debido a las olas constantes y de gran calidad que permiten acceder a ellas durante prácticamente todo el año, se suma lo templado y cristalina de sus aguas que en conjunto con sus arenas en tonos grises y blancos la han convertido en sede de los circuitos nacionales y campeonatos mundiales de ambas disciplinas, atrayendo a fotógrafos, turistas y exponentes de diversas localidades a correr unas de las mejores olas, en el desierto más árido del mundo.

Debido a esto, también existen escuelas dedicadas a enseñar y fomentar los valores del deporte acuático, al mismo tiempo de cuidar el borde costero y crear condiciones favorables para el sustento de este en el tiempo, como señaléticas, basureros y áreas de estacionamiento.

Además, las formaciones rocosas en algunos puntos permiten tener mayor cercanía y acceso al océano, por lo que una gran cantidad de personas practican buceo, ya sea recreacional o para la extracción de peces y moluscos (pesca deportiva). También existe una playa de arenas blancas localizada en un sector protegido de la corriente marina ideal para las familias.

Demás está decir, que dada sus condiciones geográficas es posible el avistamiento de aves costeras recorriendo esta franja del litoral, y en algunos puntos encontrar la presencia de vegetación xerófila del tipo suculentas (cactáceas) y salinas que se mezclan entre los estratos de rocas fragmentadas de tonos oscuros y arenas claras.